top of page

Letras: La historia habla

La historia habla


JULIA VOLONTÉ

“La historia no nos dio la espalda:

habla a nuestras espaldas”.

Andrés Rivera

En esta tarde triste te escribo estas líneas para que sepas de mí. Y para contarte lo que estoy viviendo. Una desazón me embarga. No por lo que he hecho. Sino por lo que comentan. Buenos Aires es un hervidero de comentarios. De dichos sobre circunstancias que nadie sabe. Mejor hubiera sido quedarme en Mendoza a pesar de que José casi no estaba conmigo. Me ignoró todo el tiempo. Y cuando estaba ni me dirigía la palabra. Casarme con él es la peor cosa que he hecho en mi vida. Nunca sería feliz con alguien tan impasible. Su indiferencia me helaba el corazón. Y cuando por fin se dignaba dirigirse hacia mi persona, su indiferencia me congelaba el alma. He sido tan desdichada a su lado que he querido sentir el afecto verdadero de algún modo. Por eso en esta tarde triste todos los recuerdos se agolpan sobre mi memoria. Los bellos y los desagradables. Pero más los desagradables que son una daga sobre mi ánimo. Y tiñen todo de un gris desteñido en esta tarde. Lo cierto es que andan diciendo por ahí que no soy digna de tan honrado hombre. Que está jugándose la vida por la patria. Que no he guardado el decoro y no sé cuántas cosas más. No es que mi enfermedad no me permita sentirme bien, son los chismes que han desparramado por toda la ciudad. Y lo cierto es que no siento arrepentimiento por lo que he hecho. Los pocos recuerdos bellos que me llevaré a la tumba me los ha dado ese hombre a quienes todos acusan de traidor. Me lastima esa acusación. Tanto como me lastimó la indiferencia de José en aquellos días lejanos en Cuyo. Y su ausencia interminable. No seré yo quien manche su nombre. Y la Historia se encargará de poner a cada cosa en su lugar. SDA

Lista de publicaciones
bottom of page