top of page

Música: O qué será?

Qué

En estos días se nos ha dado por hacernos preguntas, un tanto metafísicas, un poco ontológicas. Por eso se nos vino a la mente una letra de nuestros tiempos inmemoriales. Que nos plantea sobre el sentido. ¿Qué cosas tienen sentido? ¿Tal vez será algo que anda en el ambiente? ¿Está escrito? ¿Qué será lo que anda? ¿Quién anda? ¿Cómo anda?


En estos días no se nos ha dado por escribir, sino tal vez por escuchar. Por eso no lo haremos más, sino sólo diremos que la canción “O qué será?” fue compuesta para la película “Doña flor y sus dos maridos” por el músico brasileño Chico Buarque y quien la interpretó originalmente fue la cantante Simone, también de la misma nacionalidad. Dicen las leyendas que el cantautor se inspiró en una serie de fotografías de Cuba que le habían mostrado en dicha ocasión.


En estos días se nos ha dado por mirar para arriba. Y ver el susurro de las trovas, el canto de los poetas, lo que no tiene decencia, los avisos que no se evitan, lo que no tiene sentido. SDA


Oh que será, que será Que andan suspirando por las alcobas Que andan susurrando en versos y trovas Que andan escondiendo bajo las ropas, Que andan en las cabezas y anda en las bocas Que va encendiendo velas por callejones Lo dicen en voz alta en los bodegones Gritan en el mercado, está con certeza En la naturaleza, será que será Que no tiene certeza, ni nunca tendrá Lo que no tiene arreglo, Ni nunca tendrá Que no tiene tamaño.

Oh que será, que será Que vive en las ideas de los amantes Que cantan los poetas mas delirantes Que juran los profetas embriagados, Que está en las romerías de mutilados Que está en las fantasías mas infelices Lo vive en día a día las meretrices Lo piensan los bandidos, los desvalidos Y en todos los sentidos, será que será Que no tiene decencia, ni nunca tendrá Que no tiene censura, ni nunca tendrá Que no tiene sentido.

Oh que será, que será Que todos los avisos no van a evitar Porque todas las risas van a desafiar Y todas las campanas van a replicar Porque todos los signos van a consagrar Porque todos los niños se habrán de zafar Y todos los vecinos se irán a encontrar Y el mismo padre eterno que nunca fue allá Al ver aquel infierno lo bendecirá, Que no tiene gobierno, ni nunca tendrá Que no tiene vergüenza, ni nunca tendrá Lo que no tiene juicio.

Oh que será, que será Que vive en las ideas de los amantes Que cantan los poetas mas delirantes Que juran los profetas embriagados, Que está en las romerías de mutilados Que está en las fantasías más infelices Lo vive en día a día las meretrices Lo piensan los bandidos, los desvalidos Y en todos los sentidos, será que será Que no tiene decencia, ni nunca tendrá Que no tiene censura, ni nunca tendrá Que no tiene sentido.

Lista de publicaciones
bottom of page