top of page

Cine: Claves para entender qué películas sugieren los Oscar

Claves para entender qué películas sugieren los Oscar

Muchos han dicho que fue la peor entrega de los Oscar en la historia. Lo cierto es que estamos convencidos que fue una de las mejores. Por su impronta pro derechos civiles desde el inicio, por la agilidad con que Jimmy Kimmel, el presentador, le imprimió a la noche y desde luego… por la emoción intensa que provoca cuando uno abre la boca y los ojos hasta más no poder y se lleva una mano a la cara con gesto de sorpresa. Ese instante en que pareciera que se está viendo una jodita más para Tinelli, en lugar de una entrega de los organizadores más serios del planeta. Estamos hablando del fail más grande que se haya cometido. Mencionar una película como merecedora de la estatuilla cuando en realidad es… otra. Que provocó subidas al escenario de elencos, productores, artistas diversos, discursos varios, emociones disfrazadas o reales para que luego de un tiempo prolongado para estos casos, se tuviera que ir en reversa. Y provocar la bajada de elencos, productores, la devolución de los premios y las subidas y nuevas sonrisas de otros elencos, productores, artistas diversos, discursos varios y emociones disfrazadas o reales. Pero que igual fue imposible evitar que los espectadores de acá, de allá y acullá siguiéramos con la boca abierta. Fue, definitivamente, un regalo memorable a nuestra retina, una especie de divertida vergüenza ajena y claramente un día histórico para la historia de los premios más taquilleros.


Fue una ceremonia política. Y eso está bueno. Porque el arte es claramente política, es la expresión de una tesis, de una afirmación y una toma de posición del director, cuando menos. Y está bueno que dichas afirmaciones se trasladen a una entrega de premios. Está bueno que sea política. No proselitista.


Todo comunica, tal el axioma de la comunicación. Por eso si bien también está bueno que pase a un segundo lugar todo el tema de peinados, vestidos y maquillaje para darle lugar a la política, este toque siempre debe estar presente. Porque sabido es que de la industria de la moda (de grandes diseñadores) del maquillaje y de la peluquería vive mucha gente, además de ser un verdadero acto artístico y de comunicación. Que no nos interese es otra cosa. Pero no debe haber discusión, a esta altura de la soirée, que la moda es arte.


Con respecto a las películas premiadas, ellas responden a una maquinaria propia de un acto de entrega de premios. Debemos tomarla sólo como si fuese una sugerencia del chef. Una guía para no clavarnos y ver bazofias al cuadrado. Aún cuando las premiadas nos parezcan bazofias al cuadrado, habrá algo que sea rescatable.


Recordemos que no todos son Oscar. También están los premios europeos (Cannes, Venecia, Berlín, España) que van a tener en cuenta otras películas. Lo ideal sería que tuviéramos un mero conocimiento de todas las premiadas, de manera de tener un panorama general de la situación del cine en el año y de ahí poder juzgar por nosotros mismos.


Pero centrémonos ahora en la esencia de este artículo. Las claves para entender qué películas debemos ver según sugerencia de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de EEUU, tienen que ver con una repartija (que no se ha dado en años anteriores) de estilos, mixturizado con discursos políticamente correctos y cierta sentimentalidad.


No daremos un listado de los ganadores, sino que veremos, en base a las premiaciones (sobre todo en los rubros más importantes) qué cintas son las que tenemos que tener en cuenta a la hora de alquilar (¡qué antiguo lo mío!) comprar, piratear, ver en la pantalla grande o en donde sea.


Las películas que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir qué ver, serán:


- La la… perdón, Moonlight: Historia de discriminación en todo el sentido de la palabra (por color de piel, orientación sexual, cuestiones socio- económicas, bullying). Claves y señales: ganó mejor película, mejor actor de reparto (¡lo mejor de lo mejor!), guión adaptado.


- La la land: Retorno de la comedia musical en clave homenaje a grandes directores como Jaques Demy (Las señoritas de Rochefort, Los paraguas de Cherburgo) con estridencias de colores intencionalmente puestas y una profundidad en el guión que no se muestra a simple vista (el espectador tiene que cranear. No le pueden hacer todo por usted, sépalo). Claves y señales: ganó mejor actriz, fotografía, director (el de Whiplash, ¿lo tienen?) banda sonora, canción, diseño de producción.


- Manchester by the sea: esta es de las que verdaderamente les gusta a la Academia. Un tipo que debe cuidar de su sobrino porque su hermano se murió y encima está divorciado. Llanto, mucho llanto. Claves y señales: ganó mejor actor (polémico premio), guión original.


- Fences: Matrimonio pobre con un hijo y bastante sufrimiento, pero no el necesario para que ganara el genio de Denzel Washington, pero sí para que lo hiciera la abnegada Viola Davis. Claves y señales: ganó mejor actriz de reparto.


- Zootopia: mejor largometraje animado: animación digitalizada para grandes (y para chicos). Memorable escena de los perezosos nos tiene en vilo en youtube y la podemos ver una y otra vez en loop.


- The salesman: mejor película en habla no inglesa: Oscar más que político contra el discurso oficial del país, del director iraní Asghar Farhadi's, quien ya ganó en su oportunidad por “Una separación” y que además pinta ser un prometedor film.


Volveremos con el análisis de cada una de ellas en su oportunidad. Lo cierto es que ya disponemos de 6 películas para ver y no aburrirnos. Para analizar el lenguaje audiovisual y para estar atentos al maravilloso mundo del cine que tantas alegrías nos trae por doquier. SDA

Lista de publicaciones
bottom of page